Muy de moda en la fotografía vintage de la década de los 70, la técnica del contraluz te puede aportar un halo de magia y romanticismo en las imágenes, ahora estamos recuperando esa estética retro pero con una nueva perspectiva y tecnología.

El contraluz por excelencia es la silueta con el sol de fondo, pero esta técnica va más allá y tiene muchos más recursos de forma que podemos considerar a contraluz cualquier fotografías donde su fuente principal de iluminación esté por detrás del objeto a fotografiar.

contraluz fotografos malaga

La técnica del contraluz va en contra de uno de los principios más conservadores de la fotografía: tomar la foto de espaldas a la luz para que los objetos salgan bien iluminados pero por otra parte esta técnica nos permite obtener imágenes más creativas y románticas lo que nos viene fenomenal en la fotografía de bodas.

contraluz malga fotos

Realizar un contraluz está al alcance de todos, no necesitamos una gran cámara fotográfica, ni un gran objetivo, sin embargo cuando nos enfrentamos al reto de realizar fotografías a contraluz cambiemos los equipos por la técnica y la creatividad.

El fotografiar a contraluz nos obliga a sacar lo mejor de nosotros como fotógrafa/o, ya que estás incluyendo la luz como un elemento más de tu imagen, también hay que tener en cuenta que la forma en que una fotografía es iluminada modifica su mensaje, lo que quieres transmitir.

Conseguir un efecto profesional y artístico, en cuanto a la iluminación no es difícil, sólo tenemos que observar cómo funciona en la propia naturaleza para usarla en nuestra fotografía.

Algunas recomendaciones para que saques el máximo partidos de tus fotografías a contraluz:

  • Aprovecha los últimos rayos de luz:  Nos referimos a esa luz dorada, anaranjada que aparece antes de que se ponga el sol, es la luz que mejor nos viene para los contraluces, dura apenas 20/30 minutos pero merece la pena aprovecharlos porque la luz que ofrece es espectacular.contraluz malaga
  • Destellos: Cada vez están más de moda, los destellos en tu fotografía te aportarán la magia y la frescura que transmiten. Además las líneas de los destellos te pueden servir de guía para dirigir la mirada al punto de interés. Muchas veces, el destello puede ser el protagonista de la imagen y el fondo un simple refuerzo, aquí los limites son tu imaginación.
  • Composición: Sobre todo a la hora de fotografiar una silueta, es muy importante que hagas un buen encuadre y una composición más elaborada, no somos muy partidario de las reglas impuestas en la fotografía, compón con criterio y creatividad.
  • Cuenta una historia: Que tu imagen cuente algo siempre es importante, pero cuando no podemos ver el rostro de una persona o sus gestos, o las texturas de un objeto, prima aún más la necesidad de que la imagen cuente una historia.contraluz malga fotografos
  • Medición puntual: Normalmente las cámaras pequeñas o la de los móviles utilizan una medición matricial, es decir, en un lenguaje más llano la cámara realiza una media ponderada de la luz para ajustar los parámetros. Tenemos que configurar nuestra cámara en medición puntual para poder medir mejor la luz en el punto de enfoque y tener así un mejor control del contraluz.  Aunque hay que tener en cuenta que para lograr la exposición adecuada hemos de plantearnos primero qué es lo que queremos lograr.
  • Haz los retratos de perfil: Cuando quieres resaltar una silueta, es conveniente que lo pongas de perfil, así la nariz, los labios, la barbilla, nos darán la información de su fisionomía.
  • Fondos: Para realizar un contraluz, el fondo debe ser la fuente principal de iluminación y aunque esta suele ser el sol, son muchos las fuentes que podemos utilizar, desde el reflejo de un lago, un foco de un estadio de futbol, la luna, etc.

En Pelilandia Fotokids hemos tenido la satisfacción de obtener un premio internacional en reconocimiento a una fotografía a contraluz en el primer concurso 2015 otorgado por una de las mayores organizaciones internacionales “Fearless Photographers” conformada por más de 3.000 fotógrafos profesionales.

En el siguiente contraluz la iluminación proviene del reflejo de la luz sobre el vestido de la novia, captamos el perfil de la novia creando una fantástica estampa del momento de la preparación para la boda.

acontraluz fotografia malaga